domingo, 21 de septiembre de 2014

Psicología Positiva

Hola!! a todos, espero estén muy bien.

La psicología positiva es una nueva corriente psicológica que intenta dejar de enfocarse en los problemas y defectos del ser humano, para centrarse en las virtudes y talentos. Uno de los iniciadores de esta corriente es el psicólogo estadounidense Martin Seligman y define a la Psicología positiva como:

"El estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología" 

Pero ¿Cuál es la diferencia o lo nuevo, si la psicología siempre ha buscado el bienestar del hombre?

Es cierto que el fin es el mismo, mejorar la vida del ser humano, el método es el que ha cambiado, pues la psicología a raíz de la segunda guerra mundial se enfocó en los aspectos malos, buscando corregir los trastornos y patologías, olvidando que también tenemos muchísimos aspectos valiosos de los cuales se puede aprender. 
Ahora con esta nueva corriente se busca estudiar a la gente exitosa, feliz, saludable, etc., para aprender donde es que aprendieron todas esas virtudes para así poder ayudar a los que carecen de ellas.
A pesar de ser nueva esta corriente, se han encontrado muchos resultados muy importantes, por ejemplo:

  • La práctica de fortalezas como la honestidad, perseverancia, trabajo ético entre muchas otras provoca un sentimiento puro de bienestar.
  • Las personas pueden aprender a maximizar sus experiencias positivas, mostrando mejoría en la salud física, social y emocional.
  • La felicidad se relaciona con la longevidad y buena salud en adultos mayores.
  • El optimismo es una de las fortalezas que proporciona mayor felicidad, incluso influye en la salud.
La psicología positiva ha tenido mayor impacto en el área clínica, de la salud y educativa.
Esta corriente al ser nueva, tiene un campo de estudio inmenso, pero también la necesidad de delimitarlo, para poder realizar estudios más a fondo.
Creo que es algo bueno que se intente abordar los problemas desde una perspectiva distinta, y no porque la psicología "clásica" no funcione, solo que si puedes mejorar y tener otros puntos de vista, siempre será mejor, y más cuando se trate de ayudar a la gente.

Espero les haya gustado, para no perder la costumbre aquí les dejo una canción:




Por cierto muchas gracias a Valeria y Tomomi que me ayudaron a elegir mi nuevo diseño del blog, de verdad lo aprecio.



Abuela Metalera Imagen: http://www.efectotunel.com/wp-content/uploads/2010/05/abuela-metalera.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario